Se cumplen 198 años de la muerte del caudillo entrerriano Francisco Ramírez

El 10 de julio de 1821 perdía la vida en combate el caudillo Francisco Ramírez, “el Supremo Entrerriano”.
0000005914

Francisco Ramírez nació el 13 de Marzo de 1786, en Concepción del Uruguay, en aquel momento perteneciente al Virreinato del Río de la Plata.

Conocido como “El Supremo Entrerriano", fue un caudillo federal, y uno de de los líderes de la provincia durante la formación de la República Argentina, creando en 1820 la República de Entre Ríos, disuelta en 1821 con su muerte.

Luego de los acontecimientos de la primera Batalla de Cepeda y el Tratado de Pilar, Ramírez se enfrentó a José Artigas, quién se exilió en Paraguay luego de ser derrotado en Las Tunas.

Tras derrotar a las tropas del Directorio y las de Artigas, procuró consolidar el dominio político en el Litoral. En Septiembre de 1820 proclama la República de Entre Ríos, comprendida por las jurisdicciones de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. A finales de ese año, se realizaron elecciones que lo ratificaron como Jefe Supremo, y pronto surgirían rivalidades con el gobernador de Santa Fe, Estanislao López.

La creciente enemistad con López lo llevaron a enfrentarlo en Santa Fe, con una solemne derrota, y luego en la provincia de Córdoba, donde sería derrotado nuevamente.

Su muerte, el 10 de julio de 1821, llegó tras ser derrotado en Río Seco, queriendo rescatar a su amante, Delfina, quien se encontraba captiva por las tropas de López.

Ramírez fue decapitado, y su cabeza, colgada tres días en el Cabildo de Santa Fe, por órdenes directas del gobernador santafesino.

Su muerte puso fin a una guerra civil que duró seis años, y el federalismo por el que tanto había luchado siguió siendo una fuerza preponderante, con un rol esencial en la futura organización del país.

Te puede interesar