Comprando con el celular en la mano

Tecno Por
Son cada vez más las personas que usan “robots” para comparar precios de productos en las góndolas de los supermercados.
Scanner

En épocas de crisis donde la inflación se acentúa, los consumidores tienden a pensar más de lo acostumbrado a la hora de decidir en el proceso de compra. No tanto tiempo atrás, la solución más común consistía en caminar de un local a otro en búsqueda de las mejores ofertas; pero el avance de la tecnología, una vez más nos ayuda a ahorrar tiempo y elegir mejor. 

Se trata de Bots y/o Apps para Smartphones con foco en mejorar la “experiencia de usuario”, que en este caso se trata de los habituales consumidores que podrán estar virtualmente al mismo tiempo en diferentes comercios al delegar en estos “robots” las tareas de recorrer las góndolas comparando precios.

En el plano nacional, días atrás la ONG ADELCO (Acción del Consumidor) acaba de lanzar “AdelcoBot”, un robot (Bot) con el cual al interactuar a través de un chat de Telegram (App similar a WhatsApp), que informa cuáles son los supermercados más cercanos que mejoran los precios del producto que estás buscando.

El proceso entonces es muy simple. Basta con “darle permiso” al Bot para acceder a la ubicación del celular del usuario y luego escribir el producto en cuestión y la marca, y el Bot se encarga del resto. Un par de segundos después, el usuario recibirá como respuesta un mensaje del sistema en el que indica qué supermercados de la zona ofrecen hoy ese producto al precio más bajo.

También está la opción de enviarle al Bot una foto del código de barras o de escribirle los números de este código. Lo que por caso podría resultarle aún más práctico al consumidor, ya que se trata solo de utilizar la propia cámara del Smartphone. 

Existen otras opciones al momento de apalancarse con tecnología (Apps o sitios webs) para comparar precios de productos en tu zona. Entre las más conocidas podemos mencionar: 

Comprando: (Solo Android) Informa, por orden de cercanía, los precios que cada súper ofrece para un producto, incluyendo a mayoristas.  Se basa en la información diaria recibida por el Gobierno por parte de las cadenas como así también en los valores que reportan sus usuarios desde todo el país. 

Precios Claros: Se trata de una web oficial de Presidencia de la nación que permite conocer el precio actualizado de una gran cantidad de productos de consumo masivo en supermercados mayoristas y minoristas de la zona.

Tiendeo: Web que compara los folletos de ofertas y promociones vigentes no solo de las principales cadenas de supermercados sino también de otro tipo de comercios como tiendas de  electrodomésticos, farmacias, ferreterías, perfumerías, librerías, ropa y otras.

Comparacity: Esta web pone el foco en artículos para el hogar y de cuidado personal entre distintas cadenas minoristas y en una sola búsqueda compara los precios del mercado en cada momento. Cuenta también con un un historial con la evolución de esos valores en las últimas semanas. 

Muyshopper: Web especializada en comparar precios de tiendas on line de todo el país relacionadas con electrodomésticos, tecnología, moda y belleza de todo el país. 

Si aún no te has amigado demasiado con la tecnología, he aquí una nueva oportunidad para gozar de sus bondades, en este caso para el devenir cotidiano. 

Matias Secchi | Empresario TIC - Cofundador de GENOSHA SAS y el Polo Tecnológico del Paraná. Desarrollador y acelerador de startups. Mentor del programa "Red de Mentores" del Ministerio de Producción de la Nacion.

Te puede interesar