La catástrofe del Amazonas y sus riesgos para la salud

Opinión Por
La Amazonía es considerada como el pulmón del mundo, ya que su selva libera oxígeno y almacena dióxido de carbono (CO2), un gas que atrapa el calor y que es una de las principales causas del calentamiento global.
amaazonas

Los desastres naturales incluyen distintos eventos dentro de los cuales podemos mencionar terremotos, tsunamis, huracanes, erupciones volcánicas, sequías, inundaciones…  ¿son los incendios desastres naturales?

Lo que está aconteciendo en el Amazonas no es un desastre natural, la definición del mismo es “ catástrofe producida por fenómenos naturales”, por lo tanto son causados por la naturaleza y pueden ser de carácter inesperado o recurrente.

El presente tiene como objeto considerar no sólo los daños a nuestra tierra en recursos de lenta renovación y la desvastación de la flora y fauna de ese extenso pulmón del planeta, sino también pensar en los daños y costos en la salud de la población.

El humo producido por los incendios en el Amazonas, avanzan sobre nuestro país favorecidos por el viento norte. Este humo que sería imperceptible la mayoría de las veces y en grandes urbes, mezclado con el smog, puede desencadenar algunas morbilidades en la salud de la población, entre ellas y fundamentalmente las asociadas a las vías respiratorias como :

- Exacerbaciones o crisis  por hiperreactividad en asmáticos o Epoc
- Irritación laríngea,
- Tos seca, molestias en la faringe,
- Irritación conjuntival .
- Consecuencias en el aparato cardiovascular por el aumento del monóxido.

En caso de exposición, los expertos recomiendan máscaras respiratorias rotuladas N-95 o N-100, que si bien filtran las partículas finas, no los gases nocivos. Pueden encontrarse en ferreterías, comercios de mantenimiento del hogar, y farmacias. No sería necesario su uso en nuestra provincia ya que ha medida que el humo avanza va perdiendo muchas de estas partículas.

Dra. Alejandra Doval

Te puede interesar