Colectivos: Ersa Urbano pidió poder despedir a 60 trabajadores

La empresa quiere despedir a 60 trabajadores. También reclamo poder suspender a otros 60 por 90 días.
apfdigital_321954_tapa_242019_0125

El proceso preventivo de crisis que abrieron las empresas Ersa Urbano y Transporte Mariano Moreno ante la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos supone principalmente el despido de choferes. Eso, al menos, se desprende de la documentación presentada ante el organismo que dirige Fernando Quinodoz.

Trabajo dispuso la apertura del proceso preventivo, con una primera audiencia el lunes 22 en la que las partes –Buses Paraná, concesionaria del servicio; la Municipalidad de Paraná; y la Unión Tranviarios Automotor (UTA)-  no llegaron a ningún acuerdo. Se abrió entonces un compás de espera de diez días, hasta el 5 de agosto, para acercar posiciones.

En el mercado del transporte de pasajeros en Paraná son dos las empresas que tomaron la concesión del servicio en julio de 2018 a través de la agrupación Buses Paraná. Ersa tiene una posición de privilegio en el mercado, ya que no sólo tiene a su cargo las líneas 1, 3, 5, 10, 11 y 23, sino que además cubre el área metropolitana –municipios de Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull- con las líneas 4, 6, 15, 20 y 22. En tanto, Mariano Moreno opera con las líneas 2, 7, 8, 9, 14 y 16.

En la presentación que ahora analiza Trabajo, Ersa Urbano pidió poder despedir a 60 trabajadores -el 20% de la planta- en los términos del artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo (con el 50% de la indemnización, pagándose ésta en 12 cuotas). También reclamó poder suspender sin goce de haberes a otros 60 choferes por 90 días a partir del 1° de agosto. Y un plan de “movilidad funcional, horaria y salarial, según el siguiente esquema:

-Jornada partida, en función de las necesidades operativas de la empresa y conforme la demanda de servicios

-Vacaciones planas.

-Pago de la primera cuota del sueldo anual complementario en cuatro cuotas iguales y consecutivas a partir de julio.

-Pago de salarios hasta un 70% “no remunerativos”.

-Aplicación de nuevas escalas salariales, para el caso de arribarse a un acuerdo paritario entre UTA y la

-Federación del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap).

-Disminución de los francos compensatorios a 4 mensuales.

De acuerdo a los números que aportó, Ersa tiene una planta de 300 trabajadores.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Te puede interesar