La provincia fijará nuevos limites para las fumigaciones

Las entidades del campo y los productores esperan que esta semana el gobernador Gustavo Bordet firme un nuevo decreto que establezca reglas para poder fumigar cerca de las escuelas rurales.
mosquito-fumigacion-villaguay

Según ha el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, el decreto está listo y sólo falta la firma del mandatario provincial. Esta vez se trataría de un decreto de reglamentación de la Ley de Plaguicidas N° 6.599, dictada en 1980. Esa ley, en su artículo 8° fija: “Toda persona que se decida aplicar plaguicidas por aspersión aérea o terrestre, deberá tomar las precauciones del caso para evitar ocasionar daños a terceros”.

Rodríguez Signes sostuvo que no se repetirá el esquema del decreto N° 4.407, dictado en diciembre de 2018 y declarado parcialmente inconstitucional por la Justicia, que fijó un límite de 100 metros para las pulverizaciones terrestres y de 500 metros para las pulverizaciones aéreas. Pero tampoco se seguirá el criterio judicial de las distancias de 1.000 y 3.000 metros.

Ahora, el nuevo decreto, según precisó el Fiscal de Estado, establece un área de amortiguamiento donde las aplicaciones estarán limitadas a ciertos productos. Además, exigirá al productor plantar cortinas forestales alrededor de las escuelas.

En diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Costa Paraná 88.1, Raúl Boc Ho, presidente de la Federación de Asociación Rurales de Entre Ríos (Farer), señaló que en el campo están expectantes de que el gobernador firme el nuevo decreto. Asimismo, refirió que los productores afectados tienen la producción paralizada y que pese a ello, deben continuar pagando el impuesto inmobiliario rural.

Boc Ho señaló que la gran mayoría de los perjudicados por el fallo judicial son pequeños productores que “en muchos casos toda su superficie está afectada por esta medida y están en una situación complicadísima y de angustia financiera”.

Finalmente, manifestó que espera que el decreto nuevo genere consenso entre todas las partes intervinientes en el conflicto. “Espero que esto traiga un paño de sentido común y poder volver a la normalidad”, completó.

Fuente: El Entre Ríos

Te puede interesar