Infectóloga recomendó controlar el transporte que llega del AMBA a Entre Ríos

"En Entre Ríos es fundamental poner el foco en todo el transporte que va del AMBA hacia la provincia porque puede haber casos positivos y hay que detectarlos rápidamente", recomendó la infectóloga Ángela Gentile
Control Camiones

Ángela Gentile, pediatra e infectóloga integrante del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández durante la cuarentena por coronavirus, brindó una entrevista a Elonce TV en la que se refirió al número de casos de coronavirus y la forma en la que repercute la situación de Buenos Aires en la provincia de Entre Ríos.

"Esta curva ascendente de número de casos, en parte, que se puede justificar porque es un virus pandémico y porque la población no tiene anticuerpos", explicó la infectóloga al asegurar que se intenta "que esa curva, en vez de tener un incremento exponencial, sea controlada".

Asimismo, mencionó la implementación del programa Detectar "que busca en terreno, no espera a que llamen por teléfono para decir tengo tal síntoma".

"Detectar, con una definición muy sensible, busca casos y contactos, y según eso se decide chequear o aislar y poner en cuarentena", indicó.

Consultada a Gentile si se agravaría la situación epidemiológica del país ante los record de casos registrados en los últimos días, éste insistió: "Intentamos que el crecimiento no sea exponencial sino, controlado, por eso el Detectar es para cortar la cadena de transmisión".

"Puede ser que los casos aumenten pero lo importante es que no sea descontrolado", remarcó.

La infectóloga aseguró que los números de casos de COVID-19 se encuentran "en lo previsto, que es "el ascenso del número de casos importantes en la segunda quincena de junio y primera semana de julio".

"El 90% de los casos los tiene el AMBA, Capital Federal y Conurbano Bonaerense; y una parte importante también está en Chaco", aclaró al subrayar que "el resto del país está en una situación epidemiológica mejor, permanece en fase 4, puede flexibilizar actividades y cada caso que aparece hay que tomarlo como un brote: investigarlo y asilarlo porque de eso depende que se queden en fase 4 o no".

"El mantenerse en la fase 4 depende de la capacidad que tenga el sistema de detectar rápidamente, aislar y manejar ese brote", insistió.

Al retomar el caso de Buenos Aires, Gentile destacó que "el gran problema del AMBA es el transporte que transversaliza todas las actividades, es por eso que se podrá el énfasis en que todas las actividades que se van flexibilizando sean siempre peridomicilio para que no haya que trasladarse de un punto al otro".

"En Entre Ríos, al igual que el resto del país, es fundamental poner el foco en todo el transporte que va del AMBA hacia la provincia porque puede haber casos positivos y hay que poder detectarlos rápidamente", recomendó la infectóloga.

Al preguntarle a la especialista si está previsto extender la cuarentena, ésta comentó: "Por el momento, no fuimos convocados para analizar ningún tipo de decisión; hay que analizar los indicadores y ver qué pasa, porque por el momento es altamente probable que el AMBA continúe en la misma etapa, no creo que se pueda flexibilizar ninguna actividad más y hay que cuidar mucho el tema del transporte".

De igual manera, aclaró que "la decisión no es del grupo de expertos, porque uno hace el análisis de la situación, pero son otros los que con otro tipo de análisis, toman la decisión final".

Finalmente, Gentile estimó que "podríamos permanecer en esta etapa con mucho cuidado en el tema del transporte" pero hizo especial hincapié en "la responsabilidad individual de la comunidad que es clave, porque uno no puede poner un policía al lado que le esté diciendo cuando no cumple el distanciamiento o no se pone un barbijo".

"Cada actividad que se flexibilice será bajo protocolo y es importante eso porque es como la nueva normalidad; no vamos a poder hacer lo mismo que antes", destacó al advertir: "Hasta que no aparezca una vacuna, el coronavirus seguirá entre nosotros y ocasionará brotes sucesivos".Quien es Ángela Gentile
Es infectóloga pediatra, jefa del departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (2013-2015).

También es asesora de la OPS, miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones de Argentina (CONAIM) y profesora titular y adjunta de Epidemiología y de Infectología pediátrica de la Universidad Austral.

Es la presidenta de la Comisión Nacional para la Eliminación de Sarampión y Rubeola y miembro del Comité Regional para la Erradicación de polio en las Americas (OPS/OMS). También fue coordinadora del Programa de Inmunizaciones de Argentina (2002-2004), trabajando activamente en la reformulación del Calendario de Inmunizaciones del país.

También es miembro del Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría.Presidente del Comité de Infecciones Hospitalarias y miembro del Comité de Vacunas de la Sociedad Latinoamericana de Infectología pediátrica (SLIPE). Fue además presidenta del Foro de Sociedades de Pediatría del Cono Sur (2013-2016) y del Congreso Mundial de Infectología pediátrica (2010).

Fuente: El Once

Te puede interesar