Detalles de la licitación de la obra que brindará un nuevo acceso vial a Paraná

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) publicó la licitación para la obra de denominada Ruta nacional 12 Acceso a Paraná-San Benito por autopista, en el tramo puente sobre arroyo Saucesito y avenida Almafuerte.
o_1563651107

El proyecto ejecutivo del organismo nacional estaba concluido en 2017. Sin embargo, recién el miércoles se hizo el llamado a licitación, con un presupuesto oficial de 575 millones de pesos.Política Varisco destacó la decisión de Nación para ejecutar el acceso sur a Paraná 
El pliego de las bases y condiciones están disponibles desde el 17, y las ofertas económicas para la realización de la obra se podrán presentar hasta el 23 de septiembre. El día 27 de ese mes, a las 11, se hará la apertura de sobres. De acuerdo con la información disponible oficialmente, la obra está proyectada como autopista, con la inclusión de tres puentes entre el tramo comprendido entre avenida Almafuerte y el acceso a San Benito.

Uno de esos puentes estará emplazado en el cruce de ruta 12 y avenida Jorge Newbery de Paraná, de modo que los automovilistas que circulen por la ruta atraviesan en otro nivel respecto a la conexión entre Paraná y San Benito, que se mantendrá en el actual nivel. Por eso el formato de autopista, y no autovía. Además, habrá una nueva derivación hacia el Parque Industrial General Belgrano de Paraná.

El proyecto ejecutivo enumera la realización de obras básicas, calzadas principales y colectora pavimentadas en tramos definidos, alcantarillas, obras de desagüe, señalización horizontal y vertical e iluminación.

El plazo de obra es de dos años y la inversión a cargo del gobierno nacional. Con esta obra se pondrá fin a unos 30 años de abandono de esa traza, ya que desde entonces data el puente asentado sobre Almafuerte, a pocos metros de Salvador Caputto, sin uso e inconcluso. Una precaria señalización provocó en los últimos largos años numerosos accidentes viales, de diversa gravedad, publicó Uno.

En tanto, hace cinco años se procedió al desalojo de intrusamientos de terrenos que se habían producido sobre esa traza que había sido proyectada en los años 80. Más de medio centenar de familias fueron reubicadas en un plan habitacional construido en inmediaciones a la zona, sobre calle Caputto.

La obra permitirá unir la Circunvalación, conexión cuya extensión entre Don Bosco y el puente de avenida Almafuerte había sido habilitada en el último día de su gestión por el exgobernador Jorge Busti en 2003.

Fuente: El Once

Te puede interesar