La Provincia define desde hoy las formas del distanciamiento social

Es de la forma más leve de las medidas sanitarias. En Cólon no se registraron contagios ayer, tres el pico de 15 casos desde el jueves.
Bordet Gabinete Covid

En el marco de una reunión de gabinete, el gobierno provincial decidirá hoy la manera en que se avanza en la etapa de distanciamiento social preventivo por la pandemia del Coronavirus Covid-19 que se aplicará en la provincia tras el anuncio formulado el jueves por el presidente Alberto Fernández.

Ese día el presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio y aclaró que gran parte del país entrará en una nueva etapa de “distanciamiento social” en la lucha contra el coronavirus. A diferencia de esto, el Área Metropolitana de Buenos Aires y áreas específicas de las provincias de Chaco, Córdoba, Río Negro y Chubut mantendrán las restricciones actuales de la cuarentena. En el resto del país comenzarán a poder “circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden dos metros de distancia”.

El jefe de Estado anticipó que en los lugares donde se flexibilizará la cuarentena podrá haber reuniones de no más de 10 personas, ya sean eventos privados o públicos, tendrán que mantener una distancia de dos metros, y no podrán superar el 50% de la capacidad del lugar.

El contexto

En la provincia el anuncio presidencial se conoció pocas horas después de detectarse cuatro casos de contagio en Colón, a los que se sumaron siete el viernes y otros cuatro el sábado, debido al accionar irresponsable (tal como lo calificó el gobernador Gustavo Bordet) de cuatro personas que mantenían reuniones sociales, pese a no estar habilitadas.

Incluso en una conferencia de prensa que dio el mandatario el sábado, se supo que una de estas personas había concurrido a un gimnasio en la ciudad de Colón (lo que también está prohibido) y a partir de allí se debió mantener bajo vigilancia sanitaria a unas 120 personas. En este contexto, y con un claro llamado a la responsabilidad social efectuado el sábado por las máximas autoridades provinciales (el gobernador, la vicegobernadora y la ministra de Salud) se entiende que la apertura será sumamente prudente.

Colón, en calma

Si bien ayer no se detectaron más casos en Colón (ver recuadro), la situación en esa ciudad y en las localidades vecinas de San José y Pueblo Liebig sigue siendo la de la fase uno de la cuarentena, ya que se considera a la zona como “de transmisión local en conglomerado”.

El intendente de Colón, el vecinalista José Luis Walser, puso en conocimiento de la Justicia Federal de Concepción del Uruguay la situación, lo que dio origen a una causa contra las cuatro personas originalmente señaladas como resonsables, que está a cargo del juez federal Pablo Seró y la fiscal federal Josefina Minatta.

“Claramente es una situación difícil. Veníamos de una etapa en la que, a nivel provincial y nacional, se habían flexibilizado actividades. Veníamos acompañando toda esa normativa en base a nuestras necesidades, porque en nuestra comunidad hacía poquito se habían empezado a recuperar las actividades y, sobre todo, se había comenzado a trabajar, algo que todo el mundo necesitaba”, lamentó el presidente municipal.

“Creemos que lo positivo de este tiempo, que a los vecinos y a todos se nos ha hecho extremadamente largo, ha generado un montón de cuestiones en el orden familiar y laboral; pero volver a esta situación de fase inicial genera un shock y eso es entendible. Genera angustia. Mucha bronca por la forma en la que se dieron las cosas y que la irresponsabilidad de algunos ponga en riesgo a todos”, añadió.

Fuente: Uno Entre Ríos

Te puede interesar