Entre Ríos lidera las estadísticas nacionales de donación de órganos y tejidos.

Se mantiene primera en las estadísticas nacionales de donación de órganos y tejidos. Los pilares de este liderazgo son el permanente trabajo de los equipos de Salud atentos a la posibilidad de un donante y la educación en la comunidad.
x_1563647651

 
La Ley Nacional 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células posibilitó elevar el número de donaciones. La provincia lidera el índice desde el trabajo continuo en educación y capacitación impulsado por Salud a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier).

Las tablas comparativas publicadas por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) muestran el sostenimiento de una tasa alta de donantes entrerrianos que no baja de los 16.73 por millón de habitantes en los últimos diez años y que este año alcanzó los 23.30. Asimismo las cifras compartidas exponen un total de 48 donantes desde julio de 2018 a julio del 2019, manteniendo un promedio de cuatro a siete donantes en cada mes.

Si bien el trabajo de los equipos que están atentos tanto a la posibilidad de donantes como a una tarea de educación en la comunidad, los cambios en las normativas nacionales a las que Entre Ríos adhirió también contribuyen a la concientización. La visibilización de la temática a partir del caso de Justina Lo Cane, la nena de 12 años que falleció ante la imposibilidad de recibir un trasplante de corazón a tiempo, fue el puntapié para la sanción de la Ley 27.447 que lleva su nombre y plantea cambios sustanciales. En este sentido cabe señalar que esta norma, en su artículo 31 establece: “De no encontrarse restringida la voluntad afirmativa de donación o no condicionarse la finalidad de la misma, se entienden comprendidos todos los órganos y tejidos"

Te puede interesar