Las provincias avanzan en la habilitación de actividades sociales

En esta etapa de transición, los ciudadanos tiene una mayor responsabilidad social en la implementación de las acciones preventivas.
barbijo comercio

Las provincias comienzan este lunes la última semana de la fase cuatro de la cuarentena obligatoria con la habilitación de nuevas actividades. Mientras el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se mantiene aún en el casillero anterior, en el interior ponen la mira ahora en la vida social, para una progresiva vuelta a la normalidad.

Así, más distritos avalaron las salidas recreativas y en estos días buscan impulso para permitir las reuniones familiares (camino ya iniciado en San Luis y La Pampa), el regreso de nuevas disciplinas deportivas, el turismo interprovincial y también los locales gastronómicos, siempre con estricto protocolo y en la medida en que se aplane la curva de contagios en cada provincia.

En esta etapa de transición, los ciudadanos tiene una mayor responsabilidad social en la implementación de las acciones preventivas.

El sábado, el puntano Alberto Rodríguez Saá anunció que quedaban habilitadas las reuniones familiares para los fines de semana en casas de familia según terminación del DNI, entre las 11 y las 19 para un máximo de diez personas.

En espejo, el gobernador de La Pampa, el también peronista Sergio Zilliotto, replicó la medida a partir de ayer, de 10 a 18. El protocolo para los encuentros familiares tiene una novedad: los Estados deslindan la responsabilidad del cumplimiento de las medidas a las personas.

En las reuniones familiares, por caso, los gobiernos de San Luis y La Pampa dispusieron el uso de tapaboca, distancias adecuadas o la prohibición de compartir vajilla, entre otros puntos de un check list que se completa puertas adentro de cada casa.

Rodríguez Saá, asimismo, permitió los reencuentros durante los días de semana para niños y adolescentes en edad escolar, así como el retorno a la actividad de servicio doméstico, niñeros y hasta la habilitación de un autocirco para retomar la oferta cultural.

Deportes y bares
Jujuy y Salta, sin circulación local del virus y con cinco casos totales cada una, son los distritos que más están avanzando en la normalización y en donde incluso trabajan en un corredor turístico conjunto que podría incluir a Catamarca y Tucumán.

El gobernador salteño Gustavo Sáenz recibió la autorización nacional para el retorno de restaurantes y bares. Este fin de semana comenzó progresivamente a funcionar con recepción de público uno de los sectores más golpeados. Distanciamiento, barbijo y mozos equipados con trapos con lavandina fue una postal alentadora del centro salteño, donde antes se habían activado locales comerciales y shoppings y en paralelo avanza con las ferias de artesanos, casamientos civiles y servicios de mudanza.

En Mendoza, el radical Rodolfo Suárez ya había logrado apertura de bares y restaurantes, aunque solo en modalidad take away.

El jujeño Gerardo Morales, también UCR, fue el primero en permitir caminatas y trotes, y estuvo en el lote inicial de quienes habilitaron las peluquerías, entre otros rubros. Este sábado, volvieron en Jujuy a abrir templos religiosos, aunque no para ceremonias conjuntas.

Vale recordar que las “actividades religiosas individuales” fue uno de los últimos ítems que el Gobierno nacional exceptuó del aislamiento social (excepto en AMBA) a través de un decreto publicado el sábado en el boletín oficial.

El otro eje social en que trabajan las provincias es el del deporte. Y, en ese sentido, Catamarca es la cuarta provincia en retomar la práctica del tenis, tras el inicio hace una semana en Corrientes, provincia a las que luego se sumaron Salta y Jujuy.

Vale destacar que Catamarca, gobernada por el peronista Raúl Jalil, es una de las dos provincias sin casos de coronavirus (la otra es Formosa), y distintas actividades fueron retomando paulatinamente: lavaderos, concesionarias de vehículos, inmobiliarias, agencias de quiniela y empleadas de casas de familia, el ejercicio de las profesiones liberales como abogados, contadores y otros, la obra privada, albañilería, electricidad y herrería; peluquerías; y profesionales de la salud como psicólogos o nutricionistas y kinesiólogos.

Justamente, el control de la pandemia en las provincias norteñas les deja la ilusión de una posible recepción del fútbol profesional tras las declaraciones del ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, quien dijo que “no sería una locura” mudar esa disciplina a una provincia “sin circulación del virus”.

En línea deportiva, en Tierra del Fuego Gustavo Melella autorizó la actividad física y deportes individuales al aire libre durante una hora diaria (las personas pueden alejarse hasta 10 km de su domicilio) y prepara un protocolo sanitario para permitir la reanudación de actividades en gimnasio.

Paseos
Este fin de semana fue el debut de las salidas recreativas para menores y adultos mayores en un puñado de distritos, como Neuquén o Córdoba, en sintonía con los permisos que tuvieron los niños desde el sábado en CABA.

En la provincia gobernada por Omar Gutiérrez (MPN) destacaron el “alto acatamiento a las medidas de seguridad”. En tanto, desde la administración del cordobés Juan Schiaretti señalaron que hubo “absoluta normalidad y responsabilidad de los vecinos” y que no se detectaron “aglomeraciones” en la primera jornada de paseos recreativos.

Te puede interesar