Personal doméstico: el protocolo sanitario no fijó horarios de trabajo

Desde hoy se rehabilitó la actividad, sin franja de horas como en otros rubros. Deben hacerse controles antes de ingresar a la vivienda.
Servicio domestico

Con la aprobación y difusión del protocolo sanitario mediante Resolución Nº 276 del Ministerio de la Producción de la Provincia, quedó exceptuado del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular el personal ocupado en casas particulares.

La medida entra en vigencia desde hoy, por lo que el personal doméstico podrá reanudar hoy sus servicios.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió con otros rubros -como comercio, construcción o salud-, no se fijó horario de trabajo. Ese fue uno de los puntos que mereció el cuestionamiento por parte del personal del sector.

En el anexo de la norma se establece el protocolo a seguir.

En ese sentido, recuerda que “las personas que se encuentran en los grupos de riesgo serán exceptuados de realizar las actividades en casas particulares, así como también deberá contemplarse las situaciones de personas con hijos en edad escolar que no puedan dejar al cuidados de otras personas”.

En relación al traslado del trabajo desde y hacia su casa, plantea que “deberá evitarse el transporte público, y de no ser posible tal situación se tomarán todos los recaudos para minimizar riesgos de contagio. Se deberá usar barbijo, se evitará tocarse boca, nariz y ojos durante el trayecto, y se viajará provisto de un kit de higiene de manos de alcohol en gel, o alcohol diluido al 70% para usar ante cualquier situación de contacto considerada riesgosa”.

Elementos

Además, el trabajador deberá poseer en todo momento el permiso único de circulación expedido a nivel nacional. El empleador deberá descargar en su teléfono móvil, la app Cuidar Covid-19 del gobierno nacional.

Al ingresar al lugar de trabajo, deberá verificarse la ausencia de sintomatología compatible con la enfermedad respiratoria. El empleador deberá facilitar una superficie embebida con lavandina diluida con agua para la correcta higiene del calzado previo al ingreso y, de ser factible, cambio de calzado u otra vestimenta. La primera tarea del empleado será lavarse las manos con agua y jabón.

Además, el protocolo establece que el empleador deberá proveer de barbijos o tapabocas, guantes de látex, delantal o chaqueta con mangas largas y máscaras faciales de uso individual. Todos los elementos deberán utilizarse acorde a las indicaciones del fabricante respecto de si son descartables o reutilizables, así como la vida útil y la manera correcta de limpieza y desinfección del material reutilizable.

También hay un apartado que determina extremar las medidas de evitabilidad de contacto, en caso de que el empleador o convivientes pertenezcan a grupos de riesgo: por ejemplo no compartir espacios, distancia mínima de 1,5 metros en todo momento, y el uso de elementos de protección personal también en los habitantes del hogar.

También añade los modos de desinfección de las distintas superficies, para minimar el riesgo de transmisión del virus por contacto.

Fuente: Uno Entre Ríos

Te puede interesar