Otro paro de colectivos, que puede extenderse más tiempo

La medida fue decidida para todo el país. En Paraná, los choferes cobraron el 50% de los haberes. La protesta podría profundizarse.
colectivos-urbanos-2019

Con distintos matices y modalidades, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lleva adelante medidas de fuerza en todo el interior del país para reclamar por el pago total de los sueldos correspondientes al mes de abril, en el marco de la crisis que atraviesa el sector del transporte de pasajeros.

La semana pasada, tras no abonarse en tiempo y forma los haberes de los choferes, y como consecuencia de la falta de avance en las negociaciones con los empresarios, el gremio decretó un paro total de actividades para hoy, por 24 horas.

Sin embargo, en algunas jurisdicciones del país, como Santa Fe, Rosario o Córdoba, el cese de actividades se puso en vigencia desde ayer.

En Paraná, la falta de servicio afectará a la comunidad durante la jornada de hoy. Sin embargo, la amenaza del Consejo Directivo de UTA nacional de profundizar las medidas de fuerza, la determinación en otros lugares del país para resolver un paro por tiempo indeterminado, e incluso planteos de este tipo hechos ayer durante la asamblea que la UTA hizo en el frente de su sede sindical -ubicada en calle Hipólito Yrigoyen-, podrían finalizar en una extensión del paro, inmediato o programado.

Según se informó ayer a UNO, los choferes percibieron el 50% de sus haberes correspondientes al mes de abril.

El contexto de la medida de fuerza coincide con el desaliento oficial para el uso del transporte público de pasajeros, pese a la flexibilización de algunas actividades económicas. La cantidad de pasajeros sigue siendo muy bajo, del orden del 75% del movimiento habitual.

Esa situación implica menos dinero por corte de boletos, por lo que los empresarios aducen que no pueden hacer frente no solo a costos salariales, sino operativos. Y esperan más subsidios del gobierno nacional.

Fuente: Uno Entre Ríos

Te puede interesar