Estados Unidos: Ofrecen U$S 7 millones por el presunto autor del atentado a la AMIA

Estados Unidos apunta contra Samuel El Reda por el atentado a la AMIA y ofrece U$S 7 millones por encontrarlo.
libanes

Estados Unidos acusó formalmente este viernes a Salman Raouf Salman, un miembro del movimiento chiíta libanés Hezbollah, de haber sido el jefe operativo de la célula que llevó adelante el atentado de 1994 contra la AMIA, que mató a 85 personas. Junto a esa acusación, el gobierno de Donald Trump ofreció una recompensa de hasta siete millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Salman, conocido como El Reda.

El terrorista, que vivió en la Argentina desde finales de la década del '80 hasta 1994, está casado con una argentina y es padre de cuatro hijos. Informes de servicios de inteligencia extranjera y la propia justicia argentina lo consideran como el organizador en el terreno del atentado del 18 de julio de 1994.

Según esas investigaciones, El Reda desenterró partes de la bomba que destruyó la AMIA de un escondite en el Parque Centenario, coordinó la compra de la camioneta Traffic blanca que llevó la bomba de 400 kilos a la puerta de la mutual judía, le enseñó al terrorista suicida que manejó ese vehículo desde el estacionamiento en que estaba guardado hasta la calle Pasteur y huyó de Buenos Aires hacia Foz do Iguazú en un vuelo comercial el mismo día del atentado, apenas dos horas antes de la explosión. 

Además de la recompensa por su captura que anunció la Casa Blanca, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió sanciones contra Salman por “coordinar este devastador ataque” y dirigir, desde entonces, “operaciones terroristas para Hezbollah en el hemisferio occidental”, aseguró la subsecretaria del Departamento del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financieras, Sigal Mandelker.

Estas medidas congelan cualquier activo de Salman y le prohíben realizar transacciones en el sistema financiero estadounidense en su nombre o en el de Hezbollah.

Salman, de nacionalidad colombiana y también conocido bajo el alias de "Samuel Salman El Reda", es uno de los fugitivos más buscados por Interpol bajo los cargos de "homicidio con agravante de odio racial o religioso".

Fuente: Análisis Digital

Te puede interesar