Hay más de medio millar de casos de dengue

El cuarto mes del año concluyó con más de 500 casos de dengue en la provincia de Entre Ríos, según las cifras del área de Epidemiología del Ministerio de Salud.
dengue

Aún cuando la pandemia de coronavirus, y el estado de aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo, han acaparado la atención de la sociedad, el dengue sigue avanzando.

Los números de Salud indica que al 30 de abril hay 507 casos de dengue en Entre Ríos. Según el mapa epidemiológico, Paraná sigue a la cabeza: 178 casos.

Muy cerca se ubica Nogoyá, con 145 casos. Le sigue Gualeguaychú, con 72 casos, y Concordia, con 34.

El mosquito aedes aegypti, vector de enfermedades, es un pequeño insecto –mide unos 7 milímetros-, prefiere el calor, la humedad y las lluvias para poder reproducirse.

La presencia de estos mosquitos es una condición para que algunas enfermedades se presenten en una población, por lo tanto, es fundamental evitar su reproducción cortando el problema de raíz: eliminando todo recipiente en desuso que pueda acumular agua, dicen en Salud.

Para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de dengue se sugiere, en primer lugar, colocar mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas; tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día. Además, es necesario impedir la formación de charcos; y mantener los patios limpios y desmalezados.

Cabe señalar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito aedes aegypti, cuyos síntomas aparecen, aproximadamente, tres días después de la picadura y son: fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza, y de articulaciones y huesos. También, el paciente puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparentes y sangrado de nariz y encías. Ante la aparición de cualquiera de ellos se debe acudir a un centro de salud y seguir el tratamiento indicado por el médico.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Te puede interesar