Vence plazo para inscribirse al ATP y solicitar el subsidio para el pago de salarios

Las empresas tienen hasta hoy para solicitar los beneficios del programa, luego de que el miércoles la Jefatura de Gabinete estableciera los parámetros que deben cumplir para obtenerlos. Para anotarse, deben ingresar al sitio web de AFIP con clave fiscal 3 y suministrar la información económica solicitada.
AFIP

Tras la extensión extraordinaria dispuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el período de inscripción al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) finaliza hoy. Los registros del ente recaudador indican que hasta el domingo se habían anotado 420.000 empresas.

 Por lo que es el último día para que las empresas soliciten la asistencia salarial y los beneficios sobre el pago de las contribuciones patronales, luego de que Jefatura de Gabinete estableciera los criterios que tendrá en cuenta para definir la correspondencia o no de las medidas a través de la decisión administrativa 591/2020.

Para registrarse, los interesados deben ingresar al sitio web de AFIP con clave fiscal 3 e ingresar la información económica solicitada. Para empresas con menos de 100 empleados, el sistema requiere ingresar los datos de ventas entre el 12 de marzo y el 12 de abril tanto de 2019 como de 2020, mientras que para compañías más grandes la información solicitada abarca inversiones, ahorros y pasivos de las firmas.

Por un lado, el Estado subsidiará hasta el 50% de los desembolsos salariales a las empresas que desempeñen alguna de las casi 500 actividades definidas como "críticas" por el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP y no hayan registrado un incremento nominal interanual de su facturación entre el 12 de marzo y el 12 de abril.

El monto de la bonificación oscilará entre el equivalente a uno y dos salarios mínimos, es decir, $ 16.875 y $ 33.750. De esta manera, la medida estará destinada a asistir a compañías que hayan sufrido una caída de sus ingresos de al menos 33% en términos reales, teniendo en cuenta que la inflación en esos 12 meses rondó el 50%.

Todas las empresas que cumplan estas condiciones pueden acceder al beneficio, sin importar su tamaño, pero impone ciertas restricciones a aquellas de más de 800 empleados, dado que no podrán comprar el dólar "contado con liqui", recomprar acciones ni distribuir utilidades.

Además, otras decenas de actividades relacionadas al turismo, la salud y la cultura dispondrán de un descuento del 95% del pago de las contribuciones patronales de abril que se realiza en mayo. 

La elección de esa bonificación o la postergación por dos meses del pago de las contribuciones patronales de marzo, cuyos vencimientos ya expiraron, es la otra medida que estaba prevista dentro del ATP y que todavía se debe terminar de reglamentar.

Según el decreto 332/2020, estaba direccionada a un universo de empresas que hayan sufrido una "caída sustancial" de ingresos desde el 12 de marzo, que estén radicadas en "zonas geográficas críticas" o tengan una parte relevante de su plantilla de empleados afectados por el coronavirus, tanto por contagio como atados al cuidado de un familiar.

Fuente: Cronista

Te puede interesar