¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE, LA SALUD O LA ECONOMÍA?

Opinión Por Maximiliano Rodríguez Paulin
Se requiere la puesta en marcha de un plan integral, que vaya a la par de las medidas sanitarias preventivas que está tomando el Presidente.
94242501_2583156541973244_3757765237726511104_n

Sin una economía funcionando plenamente el Gobierno no tendrá de dónde obtener los recursos para financiar el sistema de salud pública, porque las personas y empresas no tendrán dinero para pagar los impuestos. Es por esto que se requiere la puesta en marcha de un plan integral, que vaya a la par de las medidas sanitarias preventivas que está tomando el Presidente. 

El plan integral debe incluir:
1- Postergación de vencimientos de impuestos y entrega de subsidios a las empresas.
2- Postergación automática de vencimientos y nuevas líneas de créditos.
3- Reducción de los sueldos, públicos y privados, mientras dure el aislamiento obligatorio.

Sin este plan, una cuarentena que se extienda en el tiempo traerá consecuencias económicas mucho más devastadoras que las sanitarias.  Y no estamos hablando de un par de pymes, se trata de todo el sistema económico. Una vez superada la crisis, la velocidad de recuperación estará directamente relacionada con la cantidad de empresas que hayan logrado sobrevivir. Es por esto que debemos evitar el colapso de nuestra economía. 

Entonces, qué es más importante, la salud o la economía? LAS DOS! 

En nuestra ciudad de Paraná, ante el cierre de locales comerciales, gimnasios, bares y cafeterías, de obras paradas, de taxis sin pasajeros, le propusimos a las autoridades municipales una serie de iniciativas tendientes a aminorar la carga económica sobre los emprendedores y comercios de nuestra ciudad, que están atravesando una situación muy difícil. 

Desde el Municipio deberían:

- Postergar del pago de la tasa por inspección sanitaria, higiene, profilaxis y seguridad.
- Postergar del pago de la tasa general inmobiliaria a los inmuebles comerciales.
- Eximir del pago de la tasa por ocupación de la vía pública a  bares, cafeterías y restaurantes. y demás negocios que utilicen esos espacios para su explotación comercial. 
- Postergar los vencimientos del plan de moratoria aprobado el pasado diciembre de 2019.

Maximiliano Rodríguez Paulin es licenciado en economía, se desempeñó varios años en el mercado financiero local y las finanzas privadas. Actualmente, es concejal electo de Paraná para el período 2019-2023 por el frente Juntos por el Cambio.

Te puede interesar