Llegó la hora de la deuda: Gobierno presentó la oferta de canje y se esperan detalles ante la SEC

Desde Olivos, con Alberto y Cristina y los gobernadores, Guzmán aclaró que la propuesta incluye tres años de gracia, quita de capital de 5% y de intereses de 62%. No habrá una oferta única.
mguzman

El Gobierno oficializará hoy ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) la presentación de la oferta de canje de deuda con la que busca reestructurar unos u$s 66.500 millones de títulos en moneda extranjera bajo legislación internacional.

Una vez concluido este paso formal dentro de los proceso de renegociación de la deuda, se conocerán los detalles de la propuesta con la que se buscará seducir a los acreedores privados.

Como una avance, el jueves desde la residencia oficial de Olivos el ministro de Economía presentó los principales aspectos de la propuesta de oferta de canje, aunque puntualizó que aún los acreedores no dieron su visto bueno.

Sin acuerdo con los bonistas, el Gobierno dará 20 días desde el momento en que se oficialice la propuesta, que buscará un período de gracia de tres años (recién en 2023 se comenzaría a pagar según dijo el ministro) y un alivio de deuda de capital del 5% y que llega a 62% en los intereses.

El anuncio lo hizo Guzmán, con gobernadores presentes, en el lugar y vía videconferencia, y con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner sentados a la mesa.

El funcionario remarcó que pese a las conversaciones mantenidas en las últimas semanas, la mayoría a distancia en medio de la propagación de la pandemia por el coronavirus, no hubo entendimiento con los bonistas, por lo que se optó por lanzar la oferta que el país está en condiciones de cumplir.

Ofertas distintas para títulos distintos

Según pudo saber El Cronista, no habrá una única oferta para todos los títulos. Los aspectos que mencionó el ministro el jueves son del promedio de la propuesta que se concretará a los acreedores privados.

Habrá, según el título de entrada que cada acreedor tenga, uno de referencia que recibirá en caso de aceptar la oferta. Una vez aceptada, se podrá mover hacia otro bono, siempre y cuando el mecanismo de prorrateo así lo permita.

Para los bonos emitidos en 2005, en el canje que llevó a cabo Néstor Kirchner cuando era presidente, habrá una especie de "premio": como estos títulos tienen un precio mejor, recibirán un tratamiento diferencial, de acuerdo con una fuente que conoce datos de la presentación que se hará ante el ente regulador de EE.UU.

Otro factor que surge de las "filminas" que distribuyeron desde el Ministerio de Economía es que dos títulos quedan afuera de los títulos elegibles de reestructuración.

Cuando se publicó el decreto que definía el alcance de los bonos elegibles había en el listado 23 instrumentos. En lo difundido el jueves son 21. Desde el Gobierno mantuvieron hermetismo sobre cuáles serían.

Guzmán dijo que se pagaría desde 2023, con una tasa de interés que empieza en 0,5% y el cupón promedio en torno a 2,3%.

Presentación a la SEC

Este viernes se dará la presentación formal ante la SEC y habrá un período de 20 días para que los acreedores acepten los términos de la oferta oficial. De hecho, muchos de los títulos, en su prospecto, indican que el bono puede estar legalmente abierto a lo largo de un mes.

Guzmán detalló el jueves que buscan una "reducción de capital de u$s 3600 millones, que equivale a una quita de 5,4% sobre el stock adeudado, y una reducción del pago de intereses de u$s 37.900 millones, que equivale a una quita de intereses del 62%".

En declaraciones realizadas por la noche, el ministro consideró como "normal que haya cierto ruido mediático por parte de los bonistas", ya que la oferta implica "una quieta de más de u$s 40.000 millones".

Sobre cómo sigue la relación con el Fondo Monetario Internacional, en tanto, Guzmán adelantó que "hay un creciente entendimiento mutuo" y sostuvo que Argentina propone "no hacer ningún pago de capital al organismo entre 2021 y 2023".

Fuente: Cronista

Te puede interesar