Reabren los bancos y Paraná amaneció con largas colas: quiénes pueden ir

Las sucursales funcionarán para el pago de jubilaciones y prestaciones sociales
cola banco

Los bancos volverán a abrir al público sus sucursales este viernes, y hasta el martes atenderán "exclusivamente" el pago a jubilados y beneficiarios de asignaciones de la seguridad social, informó la Asociación Bancaria a través de un comunicado.

Antes de las 7 de la mañana de este viernes, ya se registraban largas colas en las entidades de Paraná.

Qué servicios funcionarán en forma presencial hasta el fin de la cuarentena obligatoria:

- ¿Por qué el BCRA habilitó la apertura de las entidades bancarias durante el aislamiento social obligatorio? - Para atender la demanda de aquellas personas que no podían cobrar sus jubilaciones, pensiones o planes y programas sociales por no contar con su tarjeta de débito.

- ¿Qué días abrirán las entidades bancarias? - A partir de este viernes, 3 de abril, en el horario habitual bancario.

- ¿Abrirán solo tres días? - No. La atención continuará los días subsiguientes en horario habitual bancario.

- ¿Estarán abiertas todas las sucursales? - Sí.

- ¿Quiénes podrán realizar trámites durante esos días en las entidades? - En las sucursales sólo se atenderá a personas jubiladas y pensionadas que no cuenten con su tarjeta de débito; personas que cobren planes o programas de ayuda social de la ANSES que no cuenten con su tarjeta de débito; y cabe recordar que no es necesario ir a la sucursal a dar fe de vida hasta el 30 de abril.

- ¿Qué operaciones se podrán hacer durante estos días de cuarentena? - Solo cobros de haberes de jubilaciones, pensiones o planes de aquellos beneficiarios que no cuenten con una tarjeta de débito.

- Si la persona está jubilada y cuenta con una tarjeta de débito, ¿puede cobrar por ventanilla? - No. Se deberá realizar el cobro a través de cajeros automáticos.

- ¿Qué otras operaciones no se podrán hacer en la sucursal mientras dure la cuarentena? - El resto de las operaciones deberán realizarse a través de cajeros automáticos, homebanking o banca móvil, tarjetas de débito o crédito y billeteras electrónicas.

- ¿Qué operaciones se pueden realizar de manera remota? - Desde el homebanking se pueden pagar servicios, hacer transferencias inmediatas, pagar tarjetas, verificar saldos, cargar saldo del teléfono celular y otras operaciones. Se puede ingresar al homebaking desde el sitio web del banco con su computadora o tablet, o desde la app del banco en su celular.

- ¿Se puede operar sin tarjeta de débito? - Existen cajeros automáticos que permiten acceder con huella dactilar y sin tarjeta de débito. Se puede encontrar el cajero sistema biométrico más cerca de su casa en la web de la Anses, donde deberá ir a la pestaña de cajeros biométricos.

- ¿Cómo puede obtener efectivo? -  Retirando dinero del cajero automático y en comercios o puntos de extracción adheridos. Cabe recordar que las operaciones por cajero automático no generan cargos ni comisiones, sea cliente o no cliente de la entidad financiera, hasta el 30 de junio. Igualmente, ante esta situación del aislamiento social preventivo y obligatorio se recomienda utilizar medios de pago electrónicos como tarjeta de débito y/o de crédito.

- ¿Qué pasa si vence el resumen de mi tarjeta de crédito en estos días? -  Los vencimientos de tarjetas de crédito podrán ser cancelados el 13 de abril, sin ningún recargo. Desde el 1 de abril, la tasa de financiamiento no podrá superar el 49%.

- ¿Qué sucede si tengo débito automático para pagar mi tarjeta de crédito? - El débito automático y el débito directo pueden ser anulados por solicitud de cada clientedentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito y la devolución de los fondos debe operar dentro de los 3 días hábiles de la solicitud.

- ¿Cuáles son las medidas sanitarias a implementar en las sucursales? - El BCRA dispuso un estricto cumplimiento de normativa sanitaria para preservar la salud de todas las personascontemplando la provisión de elementos de limpieza y desinfección e implementando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: lavarse las manos con frecuencia, evitar llevarse las manos a la cara, mantener la distancia entre personas, estornudar o toser en el pliegue del codo, ventilar los ambientes, limpiar las superficies y los objetos de uso frecuentes.

Fuente: Ahora

Te puede interesar