El lunes vence el plazo para tramitar la recategorización del monotributo

Hasta el 22 de julio próximo rige el plazo para cumplir con la recategorización.
afip-1

Ya se encuentra en plena vigencia el plazo el plazo para cumplir con la recategorización del Monotributo. La misma se estará disponible hasta el 22 de julio próximo.

La recategorización semestral la deberán cumplir todos aquellos sujetos que de acuerdo al total de ingresos obtenidos durante los últimos doce meses (julio 2018 a junio 2019) o por lo modificación de alguno de los demás parámetros para el encuadre dentro de alguna de las categorías del régimen (superficie afectada, energía eléctrica consumida, alquileres devengados), resulte que deban modificar su categoría de revista en el régimen.

Si del cálculo mencionado en los párrafos anteriores resulta que supera los topes establecidos por la AFIP para permanecer en el régimen simplificado, el contribuyente deberá renunciar al mismo por quedar excluido e inscribirse en el régimen general (IVA, Ganancias y Autónomos) al mes siguientes al de la exclusión.

Asimismo, no están obligados a efectuar la recategorización del monotributo quienes no hayan estado inscriptos en el régimen durante todo el semestre calendario enero-junio 2019. Tampoco están obligados quienes no deban modificar su categoría de revista

A su vez, quienes tengan cumplido un semestre completo en el régimen pero no así doce meses corridos (quienes se hayan adherido al régimen entre agosto y diciembre 2018) deberán anualizar los parámetros de facturación, alquileres y energía eléctrica consumida en la proporción a los meses que efectivamente desarrollaron sus actividades.

La Resolución General 4.309, que estableció un nuevo marco normativo del régimen simplificado después de la reforma tributaria, establece en el Capítulo III del Título I las pautas y formalidades que deberán observar los pequeños contribuyentes a la hora de cumplir con la recategorización del monotributo.

Así, se establece que el pequeño contribuyente ingresará a través del portal "web", opción "Recategorización" y que a efectos de facilitar la permanencia y el correcto encuadramiento en el Régimen Simplificado (RS), el fisco pondrá a disposición del pequeño contribuyente la información que posee sobre su situación tributaria mediante el procedimiento denominado "Mi Categoría", a través del portal "web" y mediante la remisión de alertas al Domicilio Fiscal Electrónico.

Por otro lado, dispone que los ingresos brutos y la energía eléctrica consumida, correspondientes a los últimos doce (12) meses anteriores a la finalización de cada semestre calendario, determinarán juntamente con la superficie afectada a la actividad y los alquileres devengados a esa fecha, la categoría en la cual el pequeño contribuyente debe encuadrarse.

Las obligaciones de pago resultantes de la recategorización, tendrán efectos para el período comprendido entre el primer día del mes siguiente de esta y el último día del mes en que deba efectuarse la próxima, es decir entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de enero de 2020.

Fuente: iProfesional

Te puede interesar