Primera capacitación sobre Juicio por Jurado

La Cámara de Diputados y el Ministerio de Gobierno realizaron la primera capacitación en materia de Juicio por Jurados destinada a personal del estado, legisladoras, legisladores y asesores.
1582917562jpg

 Tamaño completo
 
 
 
 
 
“Se trata de un juicio donde seis mujeres y seis varones, van a dar el veredicto sobre un caso” comenzó explicando Andrés Harfuch, abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires y director del Centro de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana. 

Harfuch - quien es además vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados- estuvo especialmente invitado para esta capacitación sostuvo: “A la Ley la van a aplicar ellos y ellas, no solo van a ser dos o tres jueces los que tomen la decisión, si no que esto va a ser una operación conjunta donde fiscales, acusado y defensor tendrán que escuchar el veredicto de doce ciudadanos que participarán del juicio. Este veredicto será de acuerdo a sus percepciones y valores y a como el juez le explique el derecho. Esto es muy importante porque es un ejercicio de democracia directa dentro del Poder Judicial dándole una vinculación social muy fuerte”. 

La actividad que estuvo encabezada por la vicegobernadora, Laura Stratta, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano y la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, fue la primera jornada de capacitación en el marco del consenso alcanzado por todos los poderes del Estado, que permitió que la legislatura sancionara el 5 de noviembre de 2019 la Ley N° 10.746 de Juicio por Jurados, promulgada días más tarde por el gobernador, Gustavo Bordet.

En este marco y con el objetivo de informar a la comunidad sobre esta nueva reglamentación, el gobierno provincial impulsa una serie de capacitaciones en el marco de la Ley “Ser Jurado” que promueve la formación e información de quienes pueden ser potenciales integrantes de los Juicios por Jurados.

 Cabe destacar que la promulgación de esta Ley apunta a dar cumplimiento al mandato de la Constitución Nacional en sus artículos 24 y 75 (incisos 22 y 118) respectivamente, y en el artículo 122, inciso 23 de la Constitución entrerriana, reformada en 2008. En su articulado establece que los delitos graves con penas de 20 años o más, sean juzgados por un jurado popular compuesto de 12 personas. 

Te puede interesar