Causa Narcotráfico: Fiscalía pidió 10 años de prisión para Varisco

La Fiscalía Federal solicitó una pena de 10 años de prisión y una multa de $ 250 mil para el exintendente de la capital provincial Sergio Varisco al considerar que durante las audiencias del juicio se probó su culpabilidad como financiador del tráfico de estupefacientes
varisco_7
varisco_7

El Fiscal Federal Ignacio Candioti fue el encargado de hacer la petición de penas para los imputados en las causas “narcoavioneta” y “narcomunicipio” ante el Tribunal integrado por Lilia Carnero; Noemí Berros y Roberto López Arango. Señaló antes que nada que la primera se inició con la vigencia de la anterior ley contra el narcotráfico y, debido a eso, las multas que se imponen a los acusados por el episodio del Cessna incautado en Colonia Avellaneda con 317 kg de marihuana fueron menores que las pedidas para “narcomunicipio”.

Para el ex intendente Varisco solicitó 10 años de prisión, $ 250 mil de multa, las costas del juicio y también su detención, lo que deberá ser decidido en la sentencia que dará el TOCF posiblemente el lunes de la próxima semana. Varisco fue uno de los pocos acusados de peso que no llegó a las audiencias del juicio tras las rejas. Desde un primer momento, el juez Federal Leandro Ríos tuvo especial consideración con él debido al rol institucional que desempeñaba y que caducó el pasado 10 de diciembre.

apfdigital_333264_tapa_16122019_1811

Además, requirió para Celis la pena de 15 años de prisión y una multa de $ 300 mil pesos más las costas del juicio por considerarlo organizador y financiador del tráfico de estupefacientes en ambas causas. Para su hermano Miguel Ángel “Titi” Celis solicitó 12 años de prisión por cumplir el mismo rol, pero en una sola de las causas (narcoavioneta), además de las costas y una multa de 18.500 pesos.

Por otro lado, para el ex concejal Pablo Hernández y la ex funcionaria municipal de Seguridad, Griselda Bordeira, Candioti solicitó 9 años y una multa individual de $ 225 mil. La razón para pedir penas por encima de la mínima de 8 años fue el rol de funcionarios públicos que detentaban, que les generaba “mayor responsabilidad” que a un ciudadano de a pie.

Luciana Lemos, Daniel Céparo y José Caballero, quienes con sus declaraciones ayudaron al caso de Fiscalía, recibieron una retribución por sus colaboraciones: la acusación sólo pidió cuatro años y seis meses de prisión y las costas del juicio. Para Céparo y Caballero (acusados en la causa “narcoavioneta”) se sumó un pedido de multa de 5 mil pesos por cabeza, mientras que para Lemos (imputada en la causa “narcomunicipio”) el requerimiento de multa se cifró en 30 mil pesos.

En tanto, sobre Renzo Bertanan (hijo del corazón de “Tavi” Celis) y Esther Márquez (la curandera que asesoraba espiritualmente a los dueños del campo donde bajó la avioneta) no hubo acusación y por lo tanto fueron absueltos.

(Fuente: APFdigital)

Te puede interesar