Desapareció un avión militar chileno con 38 personas a bordo

El Hércules C130 realizaba un viaje de aprovisionamiento para una base en la Antártida. La Fuerza Aérea chilena declaró “estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones” y se activó un operativo de rescate con aeronaves y buques de la Marina
1575948096

Un avión militar C130 con 38 personas a bordo “perdió comunicación radial” este lunes tras salir de la ciudad de Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, con destino a una base en la Antártida, informó un comunicado de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

“La Fuerza Aérea de Chile informa que una aeronave C130 Hércules despegó a las 16H55 (19H55 GMT) desde la ciudad de Punta Arenas, hacia la base Antártida Presidente Eduardo Frei", indicó el comunicado.

“A bordo del C130 Hércules viajan 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros”, agregó el comunicado.

La FACH dijo que declaró “estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones” y se activó un operativo de rescate con aeronaves y buques de la Marina chilena.

XZH2C7ZZPJEBJHPPRP7YRVY7FY

Tres pasajeros son oficiales de Ejército, uno (es integrante) de la Universidad de Magallanes y dos de una empresa que iban a realizar trabajos. El resto son todos de la Fuerza Aérea, informó la FACH.

Según precisó la Fuerza Aérea, la aeronave cumplía tareas de apoyo logístico, por lo que trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base antártica y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones en la zona.

El presidente chileno Sebastián Piñera se dijo “consternado” por la noticia y agregó que se dirigía junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a la Base Aérea de Cerrillo para monitorear la “búsqueda y despliegue de equipos de rescate”.

La aeronave estaba a mitad de camino a la Antártida cuando desapareció.

“Sabemos que las tres ramas de las Fuerzas (Armadas) están entregando sus capacidades a disposición de la búsqueda y el salvamento y también de que se prestaría la colaboración de otros países”, agregó el diputado.
Eduardo Mosqueira, Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, aclaró en declaraciones con medios chilenos que “todavía estamos en alerta, que es una condición que todavía no le damos la destrucción total”. 

“A las 00:40 horas será el ultimo minuto en que podemos determinar que a la aeronave se le acabó el combustible y tuvo que aterrizar en algún sector”, agregó.

El militar también dijo que las condiciones climáticas cuando salió el avión estaban “super bien” y que dos aviones de combate se dirigen a la zona para hacer un reconocimiento de la zona, mientras otro que se encontraba cerca del punto en el que se perdió el contacto “lamentablemente no visualizó nada”.

Además, 4 buques se encuentran en el área: uno ya lleva media hora en el sector, mientras los otros tres llegarán en las próximas horas.

(Fuente: Infobae.com)

Te puede interesar