El argentino Rafael Grossi asumirá al frente de la agencia de energía atómica de la ONU

Hasta ayer se desempeñaba como embajador ante Austria y desde hoy ocupa este cargo por un periodo de cuatro años. Es uno de los mayores expertos mundiales en temas atómicos.
GVGCQPQJPNDY5B4EWBHTN6FGRM.com
GVGCQPQJPNDY5B4EWBHTN6FGRM.com

El argentino Rafael Mariano Grossi asumirá este lunes como nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la Organización de las Naciones Unidas, agencia encargada de monitorear el uso pacífico de este tipo de energía a nivel global. Hasta ayer se desempeñaba como embajador argentino en Austria y hoy a través del decreto 801/2019 el Gobierno oficializó su renuncia.

El diplomático, uno de los mayores expertos mundiales en temas atómicos, ocupará el cargo por los próximos cuatro años en reemplazo de Yukiya Amano, quien lideró el organismo hasta su muerte, ocurrida en julio pasado. Además, será el primer latinoamericano en ostentar el puesto.

Durante su gestión, que comenzará a partir del 3 de diciembre, el funcionario tendrá que lidiar con las tensiones en Irán y Corea del Norte, así como también con las posibles carreras armamentísticas entre Estados Unidos, China y Rusia.

Con motivo del nombramiento, la OIEA convocó a una sesión especial para este lunes en las oficinas de la ONU en Viena, en la que Grossi asume formalmente como nuevo director general de la agencia y tras la cual habrá una conferencia de prensa para presentar a la nueva autoridad.
 
Si bien el embajador argentino ya fue proclamado como el sucesor de Amano por los 35 miembros de la junta de gobernadores, el estatuto de la entidad establece que se necesita la aprobación de los 171 Estados que integran el grupo para que éste sea designado.

El OIEA tiene tres misiones principales: promover el uso pacífico de la tecnología nuclear; implementar un sistema de salvaguardas para verificar que la tecnología nuclear no sea usada con fines militares; promover altos estándares seguridad en todas las industrias nucleares.

En la actualidad el organismo cuenta con 171 miembros, la enorme mayoría de los 193 países que forman parte de la ONU, y entre los que se incluyen todas las potencias nucleares militares del mundo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia, Pakistán, India, Corea del Norte e Israel), que aceptan de esta forma las misiones de monitoreo del OIEA.

(Fuente: Infobae.com)

Te puede interesar