Uruguay: La ventaja de Lacalle Pou ya es indescontable y será el próximo presidente

El ajustado escrutinio del domingo (Lacalle Pou se impuso por 28.666 votos) obligó al tribunal electoral a esperar por un recuento antes de oficializar el resultado, debido a que los votos observados y anulados superan la diferencia entre los candidatos.
OP2J4QDIW5C3XKE7UJMTJW5BA4

El candidato opositor Luis Lacalle Pou se impuso en las elecciones presidenciales de Uruguay y de está forma el Partido Nacional (PN) volverá al poder después de un cuarto de siglo, según un anticipo del resultado del escrutinio definitivo realizado por la Corte Electoral de ese país, que el lunes anunciará oficialmente el resultado definitivo del escrutinio.

Tras cinco días de espera e intrigas, la Corte Electoral reconoció este jueves -sin oficializar el resultado- que las cifras arrojadas por el recuento o segundo escrutinio que analizó los votos observados y anulados confirman una tendencia "irreversible", según medios locales.

El vicepresidente de la corte, Wilfreco Penco, le dijo al diario uruguayo El País que el organismo no va a proclamar al presidente "hasta que se abra la última urna" pero la diferencia entre Lacalle y el candidato del izquierdista Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, ya es imposible de remontar por el aspirante oficialista.

"Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes", afirmó escuetamente Lacalle Pou a través de Twitter, pese a que aún no fue oficializado el resultado.

Por su parte, el frenteamplista Martínez, reconoció su derrota en las elecciones y confirmó que se reunirá mañana con el triunfador, Luis Lacalle Pou, que con su triunfo pone fin a 15 años de gobierno del FA en Uruguay.

"La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia.Por lo tanto saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto", manifestó Martínez también en Twitter.

Entretanto, la nacionalista Beatriz Argimon se convirtió este jueves en la primera vicepresidenta mujer electa de Uruguay.

"Estamos muy contentos, conscientes del desafío y por supuesto esperanzados en la construcción de ese Uruguay que soñamos y que lo vamos a compartir con todos los partidos políticos obviamente", sostuvo Argimón en rueda de prensa.

Argimón anunció que el martes próximo se reunirá con la actual vicepresidenta Lucía Topolansky para iniciar la transición, y mañana participará de la reunión de Lacalle Pou con Martínez.

Entretanto, el presidente argentino Mauricio Macri felicitó a Lacalle Pou por su triunfo electoral.

“Felicitaciones a Luis Lacalle Pou por su victoria en las elecciones. Deseo que Argentina y Uruguay sigan avanzando en este camino común por el bienestar de nuestros ciudadanos”, publicó Macri en su cuenta de Twitter.

El presidente del otro país vecino de Uruguay, el mandatario brasilero Jair Bolsonaro, quien llamó por teléfono a Lacalle Pou para felicitarlo.

Bolsonaro prometió a Lacalle Pou el pleno éxito en el cumplimiento del mandato conferido por los uruguayos y aseguró su determinación de trabajar juntos por el bienestar de los dos pueblos, según un comunicado de la Cancillería de Brasil.

Los resultados finales del escrutinio primario -el que se hizo el domingo 24- arrojan una ventaja de 28.666 votos en favor del candidato del opositor PN Lacalle Pou, quien obtuvo 1.168.019 sufragios (48,7 %), frente a los 1.139.353 (47,5 %) del postulante oficialista Martínez.

Esta exigua ventaja a favor del nacionalista impidió a la Corte proclamar a un presidente electo, ya que los 35.229 votos 'observados', son superiores a los que existen entre ambos candidatos.

Entre los votos observados se encuentran, por ejemplo, los de policías o militares desplazados durante la jornada electoral, los de los integrantes de las mesas de votación o los de discapacitados motrices que no tenían cerca un circuito adaptado.

Además de los observados, de los 56.619 votos anulados que hubo en el balotaje del domingo, los integrantes de la Corte Electoral analizan solo aquellos que fueron recurridos por los delegados de los partidos en las mesas de votación.

Casi nadie consideraba posible que Martínez pudiera remontar el resultado adverso, ya que para ello necesitaba obtener un 91% de los votos observados para proclamarse vencedor,.

Lacalle Pou, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), el último mandatario del PN en el poder, asumirá el cargo el 1 de marzo de 2020, relevando al actual mandatario, el frenteamplista Tabaré Vázquez.

Te puede interesar