Diputados radicales ratificaron a Mario Negri como presidente del bloque

"Logramos profundizar las coincidencias y la unidad. Tenemos un bloque unido y totalmente integrado", señaló un breve comunicado emitido por la bancada de la UCR al término de la reunión.
Mario Negri
Mario Negri

El bloque de diputados nacionales de la UCR ratificó este miércoles por unanimidad a Mario Negri como presidente de la bancada para el próximo período legislativo, tras un acuerdo que incluyó la titularidad del partido para el diputado electo y gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, y la distribución de cargos en el Senado.

El énfasis en destacar la unidad tiene que ver con las intensas negociaciones que se dieron en los últimos días para intentar acercar posiciones entre dos sectores de la UCR, el más cercano al PRO y el crítico de las políticas del gobierno nacional.

De hecho, la docena de diputados que sostenía esta última postura llegó una hora después de iniciada la reunión e incluso tres de ellos se retiraron visiblemente molestos antes de que finalizara "por diferencias en la metodología de distribución de espacios de poder y en la perspectiva de género", dijeron fuentes parlamentarias.

Los porteños Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo y Dolores Martínez se fueron de la reunión luego de que desde la sala contigua, donde aguardaba la prensa, se escucharan algunas expresiones de alto tono.

Además de ratificar a Negri y a Cornejo en sus respectivos lugares, se resolvió que el sector del mendocino ocupará la vicepresidencia de la Cámara que le corresponda a la UCR, posiblemente con la ratificación de Luis Petri.

Los cargos dentro del bloque, tema no menor para los radicales, también estuvieron en la mesa de debate de un acuerdo que incluyó la distribución de los cargos en el Senado.

Martín Lousteau será tercera autoridad de la Cámara alta y Luis Naidenoff continuará como presidente de la bancada, se explicó.

En el segundo y último párrafo del comunicado emitido por los 47 diputados radicales se aclara: "El desafío que tenemos es muy grande, vamos a tener una Cámara de Diputados como hace mucho que no se veía, con dos grandes bloques que reúnen casi el 90 % del total de los integrantes del cuerpo, y por eso es fundamental la tarea que vamos a tener durante el próximo año".

Hace dos semanas Cornejo había cuestionado el respaldo que tenía el cordobés Negri para continuar al frente del bloque, e incluso habría amenazado con romper la bancada, llevándose consigo una docena de integrantes.

De los 47 diputados nacionales que tendrá la UCR desde el 10 de diciembre, 30 ya habían expresado por escrito su apoyo a la continuidad de Negri, en tanto que cuatro habían avisado que se declararían prescindentes de la disputa por diferentes compromisos con figuras de ambos sectores.

Así, Cornejo, quedó con un núcleo de 12 diputados que lo postulaban para presidir la bancada: cuatro mendocinos, cuatro cordobeses del sector de Ramón Mestre, tres porteños referenciados en el histórico dirigente Enrique Nosiglia y un puntano.

Te puede interesar