Tuvo sanción definitiva el Presupuesto 2020 y la Ley de Servicios Esenciales

El proyecto de ley de presupuesto fue aprobado sobre tablas. Hubo críticas de la oposición. Por otra parte, se sancionó el proyecto de ley que define como servicios esenciales a la recolección de residuos urbanos, entre otros.
Senado_de_Entre_Ríos_Nov_2018_01

En la sesión de este miércoles la Cámara de Senadores de la Provincia dio sanción definitiva al proyecto de presupuesto 2020.

El senador Ángel Giano (FpV) destacó que el proyecto fue ingresado dentro de los tiempos constitucionales y se dio, como en otros años, un trabajo conjunto entre legisladores de ambas Cámaras, de todos los bloques y con el concurso de los más altos funcionarios del Poder Ejecutivo.
"Se trata de una forma de trabajo entre ambas Cámaras para sancionar leyes que hacen al bienestar general", argumentó Giano a APF.

"Se han respetado las pautas macro fiscales estimadas por el Gobierno nacional, incluyendo el cálculo que realiza el Estado de las transferencias automáticas (fundamentalmente Coparticipación Federal). Después de presentar las distintas variables que se tuvieron en cuenta en la iniciativa (Tipo de cambio nominal promedio $/U$S: $67,11; Variación anual del IPC de 34,2%; variación real PIB: 1,0%; crecimiento de los Recursos Tributarios 2020/2019: 46,1%), Giano indicó que los recursos son en un 70% provenientes del Estado nacional y el resto lo recauda la Provincia", dijo.

Además, reconoció que "el país está afectado por índices que son perjudiciales y que han llevado al Gobierno provincial a profundizar un manejo prudente de los recursos propios", al tiempo que destacó que el Estado provincial tuvo que "afrontar con recursos propios políticas que se quedaron sin financiamiento del gobierno central".

Reiteró el fuerte impacto que tuvo en la ejecución de obras la eliminación del Fondo Sojero y recordó el impacto de los cambios en política energética y en los subsidios al transporte.

ue el senador Raymundo Kisser (Cambiemos), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, quien tomó la palabra y consideró que "la transparencia es una obligación que tenemos todos". "En buena hora que la provincia de cabal cumplimiento a la Constitución", reflexionó.

Después se ocupó de los elementos que "muestran cuál es el funcionamiento del Estado cada año": relató el camino determinado por la Constitución entrerriana y destacó que "no se trata de poner trabas, sino que desde la oposición tenemos que analizar en profundidad el presupuesto".

"Entre Ríos es una provincia estancada. Vamos a aprobar un presupuesto para seguir flotando, pero aspiramos al desarrollo", acotó e hizo un comparativo de lo que pasa en las demás provincias de la Región Centro, o en el caso de San Luis, donde en el mismo contexto se ha logrado un crecimiento.

Luego Kisser reclamó "audacia e innovación" y defendió la manda constitucional sobre la necesidad de buscar el equilibrio fiscal. 

Dijo estar preocupado por el déficit de la Caja de Jubilaciones. "Esperábamos algún proyecto de ley, es una necesidad reestructurar el déficit" y además elogió el accionar del Gobernador que no incrementó la planta de personal durante su administración.

(Fuente: Elonce.com)

Te puede interesar