Por el fin de semana largo, Entre Ríos fue uno de los tres destinos más elegidos del país

"Seguimos impulsando el trabajo articulado entre el sector público y privado en un sector dinámico como el del turismo que genera movimiento económico y empleo", dijo el gobernador Gustavo Bordet.
x_1574094112

Lo afirmó al dar a conocer que Entre Ríos se ubicó entre los tres destinos más elegidos en el país este fin de semana largo.

La provincia recibió 130.000 visitantes en este feriado de noviembre, con un 99 por ciento de ocupación hotelera y más de 20 destinos con ocupación plena de plazas hoteleras, que la ubican como el tercer distrito más visitado del país, luego de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, captando el 11 por ciento del total del movimiento turístico nacional.

“Esto habla a las claras de que hay un esfuerzo compartido del sector público, del privado, para desarrollar el turismo en Entre Ríos. Los registros logrados no son fruto de la casualidad. A pesar de las dificultades del escenario nacional que repercuten en la provincia, estamos buscando ampliar este horizonte turístico para que se consolide como uno de los destinos más importantes del país", afirmó el mandatario.

La promoción del destino en los principales medios de comunicación nacionales y los mayores centros emisores de turistas hacia Entre Ríos ha logrado estar presente en las decisiones del potencial turista durante todo el año. En esta oportunidad, los turistas nacionales han representado el 93 por ciento, mientras que los turistas extranjeros sumaron el 7 por ciento.

Con foco en sus playas y balnearios, sus termas, parques acuáticos, su naturaleza e historia, y una agenda cargada de grandes eventos y fiestas tradicionales, Entre Ríos generó 520 millones de pesos de beneficio económico y una estadía promedio de 2,2 noches, creciendo el movimiento turístico receptivo con respecto al mismo período del año anterior un 18,5 por ciento. El trabajo articulado entre el sector público y privado y el posicionamiento permanente como destino rinden sus frutos.

Se estima que cada turista ha gastado en su estadía en Entre Ríos un promedio de 4.000 pesos, teniendo en cuenta a quienes se alojan en distintas modalidades como hoteles, cabañas, campings, casas de alquiler o alojados en casas de familiares / amigos.

Más de 20 localidades entrerrianas tuvieron colmada su capacidad hotelera y extra hotelera, llevando el promedio general de toda la provincia a 99 por ciento de ocupación de plazas hoteleras. Del análisis surge que los tres corredores turísticos que se vertebran a lo largo de los principales cursos de agua (Uruguay, Paraná y Gualeguay), han tenido una ocupación destacada. Colón, Federación y Gualeguaychú, entre las que poseen mayor cantidad de plazas disponibles, vieron colmada su capacidad desde el día sábado.

La ciudad de Paraná presentaba reservas del 100 por ciento desde semanas anteriores, por la Fiesta de Disfraces que se desarrolló el domingo por la noche, por lo que turistas debieron alojarse en localidades cercanas, del Circuito El Paraná y sus Aldeas, incluso a lo largo del Corredor del Paraná. Otras ciudades de este corredor como Victoria, María Grande y Piedras Blancas estuvieron colmadas. En el noreste entrerriano, Concordia tuvo ocupación plena e impulsó a que toda la región de Salto Grande se viera colmada de turistas, como ocurrió en Puerto Yeruá y Santa Ana.

Para el caso de la Región Tierra de Palmares, las localidades de San José, Villa Elisa y Colón tuvieron completas sus plazas, trabajando articuladamente para derivar a alojamientos que se fueran liberando, incluso a campings, establecimientos rurales, y alojamientos de los pueblos más pequeños. Concepción del Uruguay tuvo colmada sus plazas, y un lleno total en sus playas y en el Complejo Termal.

En el sur entrerriano, Gualeguaychú, Pueblo Belgrano y Villa Paranacito vivieron un fin de semana a pleno con hoteles y complejos de cabañas llenos. El Corredor Central de la provincia no fue la excepción, en el norte Federal con la Fiesta del Cuchillero colmó sus plazas disponibles. Hacia el centro, en Villaguay y Rosario del Tala ocurrió lo propio, y hacia el sur del Corredor, en Gualeguay, la ocupación fue plena impulsada principalmente por la Fiesta del Asado y la Galleta.

En cuanto a la cantidad de pernoctes, las reservas previas mostraban que la mayoría de los huéspedes reservaban por dos noches, y según los propietarios de los alojamientos, el buen clima, la variedad de propuestas turísticas y los precios acordes, hicieron que algunos turistas decidan prolongar su estadía una vez en destino. El promedio definitivo fue de 2,2 noches.

Las fiestas atraen gran cantidad de grupos de amigos, como es el caso de la Fiesta de Disfraces, donde han llegado grupos de 10 y más personas, de distintos puntos del país y países limítrofes, trasladados en ómnibus de línea, charters, combis y autos particulares.

Según lo manifestado por las áreas de turismo de los distintos Municipios, más del 50 por ciento de los turistas provienen de la capital argentina, Gran Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. Siguen en orden de arribos los turistas santafesinos (19 por ciento), cordobeses (9 por ciento), del resto del Litoral (8 por ciento), y extranjeros (7 por ciento), principalmente uruguayos, brasileros y paraguayos.

Te puede interesar