La Cámara de Diputados sancionó el Juicio por Jurado

La Cámara Baja entrerriana sancionó este martes el proyecto para instaurar el juicio por jurados en la provincia.
diputados er


 
 
Los juicios por jurados están contemplados en la Constitución nacional desde 1853. Es una forma de juzgar en causas penales, en la que un grupo de ciudadanos del lugar debe definir si existió el hecho que se investiga y si el acusado es culpable o no.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillon, presente en la sesión en que se aprobó por unanimidad la iniciativa destacó que: "Asistimos a la sanción de una ley importante, como lo es la participación popular en la justicia. La ley de Juicio por Jurado y a lograr un consenso importante que lo veníamos trabajando. Lo logramos, es un éxito muy importante, creo que es una de las primeras veces que los tres poderes participando activamente logran legislar en función de justicia y participación". 

"Es un paso enorme para la participación ciudadana y la democratización de la Justicia. Confiamos en la capacidad de los entrerrianos. Todos los que lo sepan ni ejerzan el derecho van a poder ser jurados.  Con este instituto  le damos  a la provincia una herramienta que prevé la Constitución y que la pondrá, cómo merece, a la vanguardia porque hemos alcanzado una norma superadora y de gran consenso"

En el recinto, acompañaron el tratamiento del proyecto Alfredo Pérez Galimberti, vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y Andrés Harfuch, director del Centro de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, y vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados.
Estuvieron tambien  el juez de Garantías, Elvio Garzón como la presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de  Entre Rios, Gabriela López Arango.

 

Te puede interesar