Argentinos crean App que puede detectar infartos

Tecno Por Matías Secchi
El Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) creó una herramienta que, con ayuda de inteligencia artificial, ayuda a los médicos a detectar infartos antes de que sucedan.
iphone7mockup-cardiio4-1280-811

Los nuevos descubrimientos en el plano de la salud a partir del avance de la tecnología y la ciencia al servicio de mejorar la vida de las personas es algo que suele ser noticia; y en esta ocasión le toca a la Argentina lograr un reconocimiento internacional en la materia.

Los ojos de la comunidad científica mundial se han posado sobre nuestro país, esta vez gracias al Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) quien recientemente ha desarrollado una App basada en Machine Learning (o “aprendizaje automático”,  una de las ramas de la Inteligencia Artificial) que les permite a los médicos tomar mejores decisiones al momento de predecir un infarto.

ICBA

Es la principal causa de muerte en la Argentina, razón por la cual detectar precozmente a aquellos pacientes que puedan estar sufriendo un problema cardíaco es algo que desvela a todos los médicos y cardiólogos, ya que que en la práctica esta capacidad queda supeditada a la experiencia de los profesionales de una guardia, la cual en la mayoría de los casos no es la suficiente para lograr el cometido.

Esta eventual falta de experiencia busca ser suplida por la App, la cual genera un algoritmo basado en el cruce de datos provenientes de un interrogatorio al momento que el paciente es consultado sobre las características del dolor que están presentando, antecedentes del paciente, datos básicos del examen físico y, la evolución de una serie consecutiva de otros pacientes del instituto.

De allí la trascendencia de esta herramienta que formó parte de un trabajo de investigación del equipo liderado por el Dr. Juan Pablo Costabel, Jefe de la Unidad Coronaria del ICBA, que ganó el “Premio al Mejor Trabajo de Investigación” en el “Congreso Argentino de Cardiología”, lo cual también se trata de frutos conseguidos por el  ICBA a partir de su camino en la transformación digital en busca de mejorar la experiencia del paciente y los resultados. 

La App que permite mejorar la velocidad y la precisión con la cual se puede predecir si el paciente va a tener o no un infarto ya fue desarrollada y se encuentra en fase de validación a nivel nacional, ya que los pacientes del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires ya se logró mejorar la precisión diagnóstica. Ahora el desafío es validar si es extrapolable a otras poblaciones. 

Noticias como éstas, no sólo deberían generar esperanza a futuros pacientes, sino a la sociedad Argentina en su conjunto, pues se trata de una invención en el plano de la Economía del Conocimiento, uno de los pilares fundamentales del presente los países que han progresados en los últimos 35 años, y del futuro de aquellos que procuremos hacerlo.

Te puede interesar