El Juicio por Jurado se aprobó por unanimidad en la Cámara de Senadores

La iniciativa se trató sobre tablas luego de tener dictamen de comisión y se elevará a Diputados para su sanción definitiva.
o_1571275046

El proyecto del ejecutivo para implementar en Entre Ríos el Juicio por Jurado se aprobó por unanimidad en la Cámara de Senadores y se elevará a Diputados para su sanción definitiva.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, celebró la media sanción del Senado asegurando que "cuando los entrerrianos nos ponemos de acuerdo somos capaces de hacer grandes cosas, recuperar el tiempo perdido".

"Ha sido clave que el Gobernador envíe el proyecto, que el Poder Judicial, el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados y los distintos académicos, también acompañen, y fundamentalmente que lo hayan hecho los legisladores de todos los bloques para dar un análisis claro, certero, tratando de no dejar a una Entre Ríos atrasada, sino una Entre Ríos de vanguardia, como lo ha sido siempre", consideró el presidente del STJ.

"El gobernador de la Provincia, ante la Asamblea Legislativa, anunció en febrero de este año envío de un proyecto que es importante para la institucionalidad entrerriana y que está previsto en la Constitución de 1933 y en la Nación desde 1853 y que ya han adoptado otras provincias como Córdoba, Buenos Aires, Neuquén. Salta y Santa Fe que lo están debatiendo y Chaco que ya va a tener su primer juicio", destacó la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

"Nosotros vamos a tener participación popular en la administración de Justicia, juzgando los delitos más importantes y que más afectan al tejido social, como pueden ser los homicidios o femicidios, los abusos sexuales agravados", señaló titular de la cartera de Gobierno.

"Los delitos realmente graves, van a ser juzgados por 12 ciudadanos, mitad varones mitad mujeres", reiteró Romero, quién aclaró que si bien "hay un procedimiento si los ciudadanos quieren excusarse, se trata de una carga pública".

El senador provincial y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Lucas Larrarte, en diálogo con Elonce TV, aseguró: "Esta fue una sesión histórica, es de suma importancia el debate que se ha llevado adelante desde hace tiempo en nuestra provincia por la implementación del juicio por jurado, que es un instituto, no de los que se sancionan porque sí, para ver qué sucede, sino que es un modo de juzgamiento que ha sido moldeado a través del tiempo, con la participación de distintas culturas del mundo. Está testeado, funciona muy bien y nos va a permitir cumplir con el mandato constitucional".

Por parte del bloque de Cambiemos, el senador por Paraná, Raymundo Kisser, señaló que Entre Ríos "sería la octava provincia y con el beneficio que estamos aprovechando la experiencia de las otras siete y las estamos plasmando en este proyecto".

"El escenario es óptimo, tenemos un Poder Judicial predispuesto y permeable a este sistema, estamos haciendo historia, que la compartimos entre todos, el Gobernador que impulsa el proyecto, los legisladores y el Superior Tribunal. Es un hecho histórico sancionar en esta cámara este proyecto. Me siento satisfecho y agradecido en lo personal de formar parte de este debate. Es una sesión histórica", enfatizó.

La iniciativa, del Poder Ejecutivo, había tomado estado parlamentario el 21 de agosto, fue analizada por una comisión bicameral coordinada por los presidentes de las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras, el Senador Lucas Larrarte y el diputado Diego Lara. Ahora el expediente será girado a la Cámara de Diputados para su revisión.

El proyecto establece el Juicio por Jurados, conforme a lo establecido en los artículos 24, 75 inciso 22 y 118 de la Constitución Nacional y en el artículo 122, inciso 23 de la Constitución entrerriana.

Te puede interesar