Más de 80 objetos nazis incautados se exhibirán en el Museo del Holocausto

El Museo del Holocausto presentó 83 objetos nazis, entre ellos un instrumento para medir cráneos, incautados por la Policía Federal y que a partir de ahora estarán "al servicio de la educación y la memoria".
objetos-nazis-museo-del-holocausto-787059

El Museo del Holocausto presentó hoy 83 objetos nazis, entre ellos un instrumento para medir cráneos, incautados por la Policía Federal a un coleccionista que los conservaba de manera clandestina en su domicilio de la localidad bonaerense de Béccar y que a partir de ahora estarán "al servicio de la educación y la memoria".

"Gracias al trabajo de la Policía Federal, dejaron de ser objetos de intercambio en el mercado clandestino del culto nazi para estar al servicio de la educación y la memoria", dijo hoy Marcelo Mindlin, presidente del Museo de Holocausto de Buenos Aires.

objetos-nazis-museo-del-holocausto-787058

Algunos de los objetos incautados formarán parte de la nueva exhibición permanente del museo, que actualmente está ubicado en el barrio porteño de Belgrano pero que en diciembre próximo volverá a su sede original, en la calle Montevideo al 900.

objetos-nazis-museo-del-holocausto-787055

Mindlin también comentó que de todos los objetos incautados, los que "más horror" le generaron fueron los instrumentos de medición antropométricos, "que fueron usados para justificar, mediante investigaciones seudocientíficas, las fábricas de la muerte".

objetos-nazis-museo-del-holocausto-787054

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que esos objetos “nos interpelan como seres humanos” y que “que estas cosas que hoy vemos acá no son una casualidad: no hay alguien que las vende porque sí sino porque hay una cadena histórica en la Argentina de gente que ha generado una reivindicación de ese momento histórico”. La funcionaria remarcó que es “muy importante que acá vengan chicos y población de todo el país, a ver estos objetos y que cada uno pueda reflexionar que si la Humanidad no hubiera tenido valientes que se opusieron, podría haber terminado bajo el dominio nazi”.

La policía encontró la colección en junio de 2017 durante una investigación por tráfico ilegal de arte. Los objetos fueron hallados en una sala especial de la casa de un coleccionista a la que se accedía por una puerta oculta detrás de una biblioteca. Peritos provenientes de Alemania y expertos del propio Museo del Holocausto confirmaron la autenticidad –es decir, fueron utilizados durante el régimen de Adolfo Hitler– de la mayoría de ellos. Ahora, coleccionista y tres miembros de su familia se encuentran detenidos y esperan la celebración de un juicio oral por asociación ilícita para contrabando de arte.

(Fuente: Télam)

Te puede interesar