Democracia inclusiva. Organismos amigables.

Opinión Por
Frente al desafío de los organismos estatales es ser inclusivo y para eso es fundamental reformular la relación entre ciudadanos y gobierno para transformarla en una vinculación de diálogo.
Ciudadanía y Convivencia

Uno de los más importantes desafíos de la democracia actual es la de ser inclusiva y para ello, los distintos organismos del estado deben ser amigables poniendo al servicio de la ciudadanía todas las herramientas que contribuyan a la empatía necesaria para generar confianza, creando el escenario propicio y de accesibilidad para que las personas se sientan motivadas para acudir ante ellos.

En este sentido, resulta fundamental reformular la relación entre ciudadanos y gobierno para transformarla en una vinculación de diálogo. El modelo actual preponderante se basa en el control y en un sistema de jerarquía verticalista, en donde poco se le pregunta a la gente sobre sus intereses o necesidades. Todo lo contrario, habitualmente se indican soluciones ya preconcebidas que son muy adecuadas para la administración pero se comete el error de no habilitar a favor de las personas los niveles de opinión o de decisión sobre sus propias cuestiones.

Tengamos en cuenta que cuando un ciudadano acude a un organismo, no llega meramente con un caso, sino que trae parte de su vida, de su propia historia, por lo que interpreto urge cambiar la manera de relacionarnos hacia la horizontalidad que favorezca el acceso, la responsabilidad y la inclusión.

Desde que asumí la gestión en el INADI fomenté que la delegación a mi cargo sea de “puertas abiertas”, que la gente sienta que es bienvenida porque como organismo de Derechos Humanos debemos brindar un espacio donde siempre se podrá encontrar un equipo dispuesto a contener y a colaborar.

También hemos trabajado mucho para ser identificados como un espacio de diálogo, en el que la conflictiva realidad pueda ser abordada de manera pacífica y participativa. Y es así que la mayoría de los temas planteados por la ciudadanía fueron resueltos mediante acciones restaurativas, lo que significa tener en cuenta los intereses o necesidades de todas las partes involucradas y trabajar en la construcción de una solución negociada.

Es crucial que las personas se sientan comprendidas, que se les permita efectuar planteos y decidir cómo quieren seguir adelante con sus cuestiones. Nadie mejor que quienes viven alguna situación asuman la responsabilidad de diseñar qué es lo que van a hacer con el tema que los aqueja. Ello no solamente implica un verdadero reconocimiento a las personas sino que también favorece a que lo que resuelto sea sustentable en el tiempo y se cumpla.

Lo que me parece más relevante es humanizar las relaciones. Todas las personas tienen siempre algo valioso para aportar y debemos fortalecer su capacidad de decidir ; generar escucha y respetar lo que cada está dispuesto a dar desde la enriquecedora diversidad .

Hoy más que nunca debemos centrarnos en las posibilidades que permiten a los ciudadanos en el marco democrático y del Estado de Derecho, tomar activa participación para facilitar el abordaje de la distintas cuestiones que se relacionan con aspectos cotidianos de su vida.

Es primordial toda acción positiva que fortalezca el involucramiento de la gente para gestionar la complejidad y el pluralismo consustanciales a los procesos democráticos. Ello implica en términos generales que las personas dejen de ser sujetos accesorios y pasivos de las acciones gubernamentales para pasar a ser verdaderos protagonistas y con capacidades necesarias de empoderamiento para hacer valer sus demandas.

Debemos trabajar para que los organismos del Estado sean verdaderos espacios amigables, que se conviertan en puentes con la ciudadanía , pilares que funden y sustenten una democracia inclusiva, lo que sin duda alguna será un valiosísimo aporte de respeto y paz para nuestra convivencia.

Silvia Campos es abogada, y actualmente se desempeña como delegada nacional del INADI en Entre Ríos y miembro de la Red Federal de Mediadores con Perspectiva de Género sobre Mujer, Paz y Seguridad de las Naciones Unidas.

Te puede interesar